Análisis de varianza
 

 
El módulo de Análisis de varianza contiene los tres modelos más usuales: diseño completamente aleatorizado de un factor, diseño completamente aleatorizado de dos factores y diseño de bloques aleatorizados.

Los datos pueden ser guardados en un archivo para editarlos posteriormente si es necesario. Una vez realizado el análisis de varianza, el resultado puede ser impreso, copiado al portapapeles o ser guardado como página web (HTML) para publicarlo fácilmente en Internet, enviarlo por correo electrónico o editarlo.
 
 
Crear un nuevo archivo de datos

Para crear un nuevo archivo de datos utilice la opción Nuevo del menú Archivo.

A diferencia de los módulos Estadística descriptiva y Regresión simple, la opción Nuevo en este módulo despliega un menú que permite elegir el modelo que se desea utilizar: Diseño completamente aleatorizado de un factor, Diseño completamente aleatorizado de dos factores y diseño de bloques aleatorizados.

Nota: Es importante elegir el modelo a utilizar, ya que en el archivo se guardará esta información, que será necesaria para la correcta aplicación del modelo.

Una vez seleccionado el modelo adecuado hay que definir las dimensiones del análisis y entonces se podrán ingresar los datos correspondientes:
 
 
Ingreso de datos

Una vez que ha sido creado un nuevo archivo aparecerá una de las siguientes ventanas, dependiendo del modelo elegido:
 
 

Figura 1. Pantallas de ingreso de datos para el modelo:
Diseño completamente aleatorizado de un factor.
 
 

Figura 2. Pantallas de ingreso de datos para el modelo:
Diseño completamente aleatorizado de dos factores.
 
 

Figura 3. Pantallas de ingreso de datos para el modelo:
Diseño de bloques aleatorizados.
 
 
Para ingresar datos lo más conveniente es comenzar con definir las dimensiones del modelo, para ello se usan los menús Tratamientos, Bloques y Observaciones, que dependiendo del modelo usado aparecerán en la ventana de los datos como se puede ver en las figuras 1, 2 y 3. Con estos menús es posible agregar o disminuir el número de tratamientos y de bloques de un archivo, así como definir el número de observaciones por casilla cuando el modelo así lo requiera.

En el caso del diseño completamente aleatorizado de un factor, una vez definido el número de tratamientos puede ingresar los datos necesarios en las casillas. Para crear nuevas casillas sólo oprima la tecla con la fecha hacia abajo en la última casilla.

Cuando se trate del diseño completamente aleatorizado de dos factores, una vez definido el número de tratamientos, bloques y de observaciones por casilla, haga clic sobre cada casilla para mostrar su contenido, aparecerá una ventana con las casillas necesarias para introducir las observaciones, una vez que introdujo los datos cierre la ventana con la tecla [ESC].

Para introducir datos cuando se trate del diseño aleatorizado por bloques, una vez definido el número de tratamientos y de bloques, puede introducir en cada casilla el valor necesario.
 
 
Analizar

Al seleccionar esta opción se realizan las operaciones correspondientes al modelo de análisis de varianza que contiene el archivo abierto y se presenta la respectiva tabla de análisis de varianza.