Pruebas Ji cuadrada y Prueba de Kappa
 


En este módulo incluye 2 pruebas de Ji cuadrada: Bondad de ajuste y Tablas de contingencia y también incluye la Prueba de Kappa.

Para iniciar una nueva prueba hay que elegir en el menú Archivo la opción Nuevo, y ahí una de las opciones dependiendo la prueba deseada: Prueba de Bondad de ajuste, Tabla de contingencia o bien Prueba de Kappa. Al elegir una opción se mostrará una hoja de datos para introducir los datos para el análisis.

Prueba de Bondad de ajuste

Al crear un archivo nuevo o abrir uno guardado se muestra la ventana de datos, que contiene 2 columnas, fo y fe donde deberán capturarse los valores de las frecuencias observadas y las frecuencias esperadas respectivamente. Una vez que la hoja de datos contiene todos los valores deseados hay que hacer clic sobre la liga Analizar, con lo que se realizará el análisis de los datos y se presentará la ventana de resultados como es ilustrado en la figura 1.

Junto al estadístico x2 se mostrará la probabilidad de rechazo de la Hipótesis nula H0, con lo que se facilita interpretar el resultado sin necesidad de consultar tablas.

Al final del análisis se mostrarán valores x2 de referencia con valores de tablas para diferentes valores de a.

 

Figura 1. Ventana con análisis de Bondad de ajuste.
 
 

Tablas de contingencia

Al abrir o crear un archivo de Tabla de contingencia se mostrará una ventana con una matriz, a la cual pueden agregarse o eliminarse columnas y renglones para ajustarse a la necesidad del análisis. Para agregar o eliminar columnas y renglones se deben utilizar las opciones Agregar o Disminuir de los menús Columnas y Renglones de la ventana de datos.

Una vez que estén capturados los valores de la tabla de contingencia hay que seleccionar la opción Analizar datos del menú Analizar, se realizará el análisis y se presentará la ventana de resultados como se muestra en la figura 2.

 

Figura 2. Ventana con análisis de Tabla de contingencia


Junto al estadístico x2 se mostrará la probabilidad de rechazo de la Hipótesis nula H0, con lo que se facilita interpretar el resultado sin necesidad de consultar tablas.

Al final del análisis se mostrarán valores x2 de referencia con valores de tablas para diferentes valores de a.

 

Prueba de Kappa

Al abrir o crear un archivo de Prueba de Kappa se mostrará una ventana con una matriz, a la cual pueden agregarse o eliminarse categorías para ajustarse a la necesidad del análisis. Para agregar o eliminar categorías se deben utilizar las opciones Agregar o Disminuir de los menús Categorías de la ventana de datos.

Una vez que estén capturados los valores en la matriz hay que seleccionar la opción Analizar datos del menú Analizar, se realizará el análisis y se presentará la ventana de resultados como se muestra en la figura 3.

 

Figura 3. Ventana con resultado de Prueba de Kappa


Junto al estadístico K se mostrará una tabla de criterios que permitirá tener una idea de la calidad de la reproductibilidad del valor de K obtenido en el análisis.