Pruebas t
 

En este módulo incluye 2 pruebas: Intervalos de confianza y prueba de hipótesis para una media y Prueba de hipótesis para diferencia entre medias.

Para iniciar una nueva prueba hay que elegir en el menú Archivo la opción Nuevo, y ahí una de las dos opciones dependiendo la prueba deseada: Intervalo de confianza y prueba de hipótesis para una media o bien Prueba de hipótesis para diferencia entre medias. Al elegir una opción se mostrará una hoja de datos para introducir los datos para el análisis.

Intervalo de confianza y prueba de hipótesis para una media

Al crear un archivo nuevo o abrir uno guardado se muestra la ventana de datos, donde se captura en la columna de datos cada uno de los valores del análisis. Si la hipótesis nula toma en cuenta un valor de la media diferente a 0 se deberá introducir en la casilla m el valor correspondiente.

Para realizar el análisis se puede utilizar el menú Analizar o la liga Analizar de la misma ventana de datos, esto realizará el análisis y los presentará en una ventana como la que se muestra en la figura 1.

Junto al estadístico t se mostrará la probabilidad de rechazo de la Hipótesis nula H0, con lo que se facilita interpretar el resultado sin necesidad de consultar tablas.

Al final del análisis se mostrarán valores t de referencia con valores de tablas para diferentes valores de a.

 

Figura 1. Ventana con análisis de Intervalo de confianza y prueba de hipótesis para una media.
 
 

Prueba de hipótesis para diferencia entre medias

Esta prueba realiza simultáneamente las pruebas de hipótesis para diferencia de medias tanto para el caso de observaciones apareadas como no apareadas. Al crear un archivo nuevo o abrir uno existente se muestra la ventana de datos. Esta ventana contiene 2 columnas, una para X1 y otra para X2, de tal manera que se puedan capturar los datos de cada una de las muestras en la columna correspondiente.

Si la hipótesis nula toma en cuenta que la diferencia de las medias de X1 y X2 es diferente a 0 se deberá introducir el valor de la diferencia en el campo D0. Al tener los datos a analizar en la hoja de datos hay que hacer clic en la liga Analizar para realizar el análisis y mostrar la ventana de resultados con el resultado del análisis.

El análisis como se aprecia en parte en la figura 2 muestra el estadístico t tanto para el caso de que las observaciones de X1 y X2 son correlacionadas o apareadas como para el caso de que sean independientes, el usuario deberá tomar sólo el resultado t de acuerdo al contexto del problema que esta analizando. Al lado de los estadísticos t se muestra la probabilidad de rechazo de la hipótesis nula H0, para una fácil interpretación del resultado sin tener que consultar tablas.

 

Figura 2. Ventana con análisis de Prueba de hipótesis para diferencia entre medias