Sistemas de ecuaciones lineales
 

 
En este módulo pueden ser definidos sistemas de ecuaciones lineales y obtener su solución mediante el método de Gauss-Jordan.

Para definir un nuevo sistema de ecuaciones sólo hay que seleccionar la opción Nuevo sistema de ecuaciones en el menú Sistema, aparecerá entonces una ventana con una matriz, a la cuál pueden agregarse o disminuirse ecuaciones de acuerdo a las necesidades, usando para ello las opciones del menú Ecuación en la ventana de la matriz. También es posible agregar o quitar decimales con las opciones del menú Decimales. Esta matriz representa la matriz de coeficientes del sistema de ecuaciones.

Al crear un nuevo sistema de ecuaciones aparece además de la ventana de la matriz de coeficientes una segunda ventana, en dónde se deben escribir los valores del vector de términos independientes b, que es el que tendrá los valores a los cuales están igualadas las ecuaciones. Cuando se agregue o disminuya una ecuación, la ventana del vector b cambiará automáticamente.

Es posible guardar los datos del sistema de ecuaciones en un archivo para usar los datos posteriormente, esto se hace mediante la opción Guardar del menú Archivo, o bien mediante la opción Guardar en un archivo del menú Archivo de la ventana de la matriz. Para cargar los datos guardados en un archivo se usa la opción Abrir o Abrir archivo de los mismos menús.

Si se requiere también es posible copiar o pegar datos en la matriz usando el portapapeles, para esto sólo hay que seleccionar los datos a copiar y mediante el menú contextual (que aparece con un clic del botón derecho o secundario del ratón) seleccionar la opción Copiar, o bien la opción Pegar para pegar los datos del portapapeles a partir de la celda seleccionada.

Una vez definida la dimensión de la matriz pueden introducirse los valores de la misma. Puede cambiar de casilla haciendo clic sobre cada una de ellas o con la tecla [TAB].

Para encontrar la solución al sistema de ecuaciones hay que seleccionar la opción Resolver sistema AX = b, o bien su método abreviado Ctrl+R. Se mostrará la solución al sistema en una nueva ventana. Si se desea se pueden agregar o disminuir decimales en la ventana del resultado utilizando el menú Decimales de la misma ventana.

La figura 1 muestra un sistema de ecuaciones lineales y su solución.
 
 

Figura 1. Solución de un sistema de ecuaciones lineales.