El menú principal de MacStat 3


Al ejecutar MacStat se puede observar el menú principal, el cuál contiene tres opciones: Archivo, Módulos y Ayuda, cada opción presenta un submenú. A continuación se describe cada uno de ellos:
 

Menú Archivo

Este submenú contiene la opción Cerrar MacStat, que da por terminada una sesión de MacStat.
 

Menú Ayuda

Este submenú contiene las opciones Mostrar ayuda y Acerca de...
Acerca de... contiene información de la versión de MacStat. También es mostrada la dirección Internet dónde se podrá obtener ayuda e información adicional de MacStat.
 

Módulos

Cada módulo de MacStat contiene un programa de apoyo a modelos matemáticos específicos. El submenú Módulos que es ilustrado en la figura 1 permite entrar a cualquier módulo de MacStat:


Figura 1. El submenú Módulos.



Elegir cualquier opción del submenú Módulos es equivalente a hacer clic sobre cualquier liga de la página inicial. Los módulos disponibles se enumeran a continuación:
 
 
Probabilidad.

Contiene dos secciones: Análisis combinatorio (o cálculo de posibilidades) y Distribuciones, para el cálculo de algunas distribuciones de probabilidad.
 
 
Estadística descriptiva.

Con este módulo se pueden obtener medidas estadísticas de un grupo de datos así como diversos tipos de gráficos para datos agrupados.
 
 
Regresión simple.
 
En este módulo se consideran cuatro modelos de regresión simple: Lineal, Logarítmico, Exponencial y de Potencia. También es posible ver el diagrama de dispersión de los datos.
 

Regresión múltiple.

Con este módulo es posible realizar regresiones múltiples para una variable dependiente y dos o más variables independientes.

 
Análisis de varianza.

Este módulo contiene tres de los modelos más usados de análisis de varianza: Diseño completamente aleatorizado de un factor, Diseño completamente aleatorizado de dos factores y Diseño aleatorizado por bloques.
 

Pruebas t.

En este módulo incluye 2 pruebas: Intervalos de confianza y prueba de hipótesis para una media y Prueba de hipótesis para diferencia entre medias.


Pruebas Ji cuadrada y Prueba de Kappa.

Con este módulo se pueden realizar Pruebas de bondad de ajuste y analizar tablas de contingencia, además se pueden realizar Pruebas Kappa .

 
Tamaño de muestra.

Este módulo contiene dos métodos para obtener el tamaño de la muestra de una población dada: uno utilizando la distribución Ji cuadrada y otro utilizando la distribución normal.
 
 
Matriz estocástica.

En este módulo se pueden obtener potencias de una matriz estocástica, lo cuál resulta de gran utilidad al utilizar cadenas de Markov, dentro de los procesos estocásticos.
 
 
Operaciones con matrices.

En este módulo es posible realizar las operaciones más comunes con matrices: sumas, multiplicaciones, obtención de determinantes, matrices transpuestas, matrices adjuntas y matrices inversas.
 
 
Sistemas de ecuaciones.

Este módulo permite resolver sistemas de ecuaciones lineales.
 
 
Importar datos.

Con este módulo es posible reutilizar datos de otras aplicaciones como hojas de cálculo, bases de datos y cualquier programa que permita el copiado de datos al portapapeles. Es posible guardar archivos para los módulos de Estadística descriptiva y Regresión simple.